Vias de drenaje de desintoxicacion

Jan 07 , 2020

0 Comentarios

Martha Gaviria

Vias de drenaje de desintoxicacion

En el ambito de medicina funcional e integrativa se le da su lugar a la detoxificacion y se habla mucho de esto, desafortunadamente las vias de drenaje no reciben la atención que merecen y estas son fundamentales para la recuperación de enfermedades crónicas y la sanacion

la mejor forma de describirlas vias de drenaje es con un embudo

Embudo de vías de drenaje

  • CÉLULAS
  • ÓRGANOS Y TEJIDOS
  • SISTEMA LINFÁTICO
  • HIGADO & DUCTOS BILIARES
  • EL COLON


El objetivo es descongestionarlas y optimizar su funcionamiento
y fluidez desde el colon hacía arriba.

El Colon
Antes de intentar cualquier tipo de detox o sanación es imperativo que tu cuerpo esté en la facultad de eliminar los desechos eficazmente iniciando por el colon que es la vía de drenaje mas importante. Esto no solo es importante durante un protocolo de sanación, sino también para mantener una salud optima. Mas de 42 millones de estadounidenses están constipados de forma regular, cada año se gastan cientos de millones de dólares en laxantes para encontrar alivio.
La causa principal del estreñimiento es normalmente una combinación de varios factores que incluyen:

• Mala alimentación.
• Inactividad.
• Deshidratación.
• Infección por parásitos.
• Crecimiento excesivo de cándida.
• Tóxinas ambientales.
• Desequilibrios hormonales o de tiroides.
• Deficiencia de magnesio.
• Falta de sueño y estrés.

Cuando hay problemas de constipación/estreñimiento las toxinas que tu cuerpo está tratando de purgar a través del excremento terminan siendo reabsorbidas porque tus intestinos se mueven demasiado lento.
Entonces, ¿Qué es normal?
Tu objetivo debe ser ir 2-3 veces al día a evacuar y tus heces deben formarse y eliminarse fácilmente, sin ningún esfuerzo. Debes hacer popo con regularidad. Así los desechos y toxinas que están en los niveles de arriba fluyen hacía abajo para su eliminación a través de las heces.

TIPS
💩 Hidratacion
💩 Come alimentos ricos en fibra

💩Mueve tu cuerpo a díario.
💩 Toma botánicos que te ayuden a mover el intestino, como el té de hojas de sen, la raíz de jengibre, la hoja de aloe vera.
💩 Toma probióticos a base de esporas.
💩 Usa Squatty potty para una posición más natural para relajarse y evacuar por completo.
💩 Enemas de café en casa o  hidroterapia de colon.
💩 Erradica infecciones como los parásitos y la cándida.
💩 Reduce la exposición a metales pesados, pesticidas, herbicidas y otras toxinas ambientales.


Si has tenido un largo historial de estreñimiento significativo, inicialmente lo que buscamos es progreso y no necesariamente la perfección.

Hígado y Ductos Biliares
El hígado es el segundo órgano de desintoxicación más grande después de la piel. Una de sus funciones principales es metabolizar las toxinas y expulsarlas por medio de la bilis que se liberan a través del conducto biliar hacía el intestino delgado durante la digestión, parte de la bilis se acumula en las heces y de esta manera se elimina reduciendo tu nivel de toxinas en el cuerpo. En ocasiones este sistema está impedido y los conductos biliares se congestionan y como resultado, las toxinas y los ácidos biliares se estancan y acumulan en tu hígado, dañando potencialmente el órgano, este estancamiento genera enfermedades si no eliminas las toxinas de manera eficiente.Son varios los factores que pueden provocar inflamación, daño, estancamiento y bloqueos de los conductos biliares. Algunos de estos desencadenantes son:

Virus: infecciones por virus de la hepatitis y el herpes.
Parásitos: Las lombrices, incluidos Ascaris lumbricoides (una lombriz redonda) y Fasciola hepática
Bacterias: varios tipos de bacterias, incluidas Klebsiella y Pseudomonas
Toxinas: como el glifosato desencadenando una reducción en la producción y el flujo de bilis
Exceso de estrógeno: como el provocado por las píldoras anticonceptivas y la terapia de reemplazo hormonal, puede aumentar tu riesgo de cálculos biliares.
El esfínter de Oddi es una válvula muscular que controla la liberación de bilis en el intestino delgado; una escasez de tiroxina (T4) no permite que el esfínter de Oddi se relaje y la bilis fluya.

Hoy en día nuestros hígados a menudo están sobrecargados debido a la cantidad de toxinas y productos químicos a los que estamos expuestos a diario (piensa en el aire contaminado, los pesticidas en los alimentos, el agua contaminada... y la lista continúa) además de sumarle el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa que lo encontramos en todo, existen estudios que muestran que está relacionado con la enfermedad de hígado graso que prácticamente esta en pandemia.

Una vez sobrecargado, no puede llevar a cabo, correctamente, la desintoxicación de las fases uno y dos, la bilis se vuelve más espesa, se forman cálculos biliares y luego, los ácidos biliares se acumulan en la circulación sistémica. (Causando picazón en la piel). Existen estudios que muestran que los ácidos biliares pueden llegar a los pulmones y se desintoxican por excreción renal si el hígado está saturado. ¡Usar los riñones no es cómo se diseñó el cuerpo, es un sistema de respaldo! así es como nuestra sangre y otros órganos se ven afectados cuando el hígado y los intestinos están obstruidos en el órden que va en nuestro embudo de drenaje.

Resultados de la disfunción biliar o del conducto biliar:
🚨 Inflamación intestinal.
🚨 Cambio de expresión génetica en el intestino.
🚨 Microbioma intestinal alterado.
🚨 Resistencia a la insulina.
🚨 Obstrucción de la vía biliar que se correlaciona con el cáncer de este conducto.

Entonces, ¿qué podemos hacer cuándo nuestros hígado necesita un poco de ayuda?
• ✅ Enemas de café: Pueden ayudar a aliviar parte de la sobrecarga del hígado al abrir el sistema de conductos biliares, eliminando la bilis estancada y a menudo tóxica. Estimula el flujo adecuado de bilis y enzimas digestivas, también fomenta la producción natural de glutatión, el antioxidante maestro.
• ✅ Hierbas amargas / tubérculos: El diente de león, el cardo mariano, la remolacha, las zanahorias, el jengibre, el ajo y las verduras crucíferas son de gran apoyo.
• ✅ TUDCA: También conocido como ácido tauroursodeocólico es un ácido biliar popular que ayuda a diluir la bilis y a que fluya libremente.
• ✅ Compresas de aceite de ricino: Este aceite se compone de un 90% de ácido ricinoleico el cual se absorbe a través de la piel y se ha demostrado que mejora la circulación sanguínea, el drenaje y la desintoxicación además de reducir el dolor, la hinchazón y la inflamación.
• ✅ NAC: También conocido como N-acetil cisteína es el precursor del glutatión, el principal antioxidante de tu cuerpo, que combate el estrés oxidativo y protege al hígado del daño de los radicales libres.

Sistema linfático

El sistema linfático a menudo no recibe la atención que merece en lo que respecta al drenaje, en parte porque es muy difícil de visualizar. Es una red de tejidos, vasos y órganos que ayudan al cuerpo a eliminar los desechos tóxicos. Su función principal es transportar linfa, el fluido extracelular que drena de las células y tejidos por todo el cuerpo. La linfa también transporta glóbulos blancos que combaten las infecciones, cuando funciona de manera óptima, nos ayuda a desintoxicarnos y a producir células que pueden ayudar a combatir las enfermedades. El sistema linfático tiene el doble de fluido que el sistema sanguíneo pero, a diferencia de este que tiene una bomba (el corazón) el sistema linfático solo tiene el diafragma que la mueve, es decir, solo se mueve con la respiración.

Senales que indican congestion en tu sistema linfatico:

  • La celulitis
  • La piel con hoyuelos y sin brillo
  • Erupciones / picazón en la piel
  • Nódulos linfáticos inflamados
  • Edema.

Formas naturales para estimular tu sistema linfático: 
• Movimiento: ¡Una forma fácil es mover el cuerpo! y no tiene por qué ser un entrenamiento extenuante de alta intensidad; una caminata o un yoga ligero pueden ayudar a mover el fluido linfático y producir células que combaten los patógenos.
• Hidratación: Debido a que la linfa está compuesta en un 96% de agua, mantenernos hidratadas hace que la linfa se mueva libremente por todo el cuerpo. ¡Recuerde beber agua filtrada e idealmente estructurada (el agua del grifo te expondrá a aún más toxinas)!
• Masaje linfático o (Gua sha): Esto es muy diferente a un masaje tradicional; utiliza una técnica suave con movimientos circulares para estimular el flujo de líquido a través de los vasos linfáticos.
• Cepillado en seco: Estimula la circulación sanguínea y estimula la linfa, lo que ayuda a eliminar la acumulación tóxica en la superficie de la piel. Asegúrate de cepillar suavemente pero firme en dirección a el corazón con un cepillo de cerdas naturales.
• Sauna infrarrojo y/o (baños calientes): El calor ayuda a que el líquido linfático fluya mejor y permite que tu cuerpo sude y se purgue de toxinas, incluidos los metales pesados. (Baños de sal de Epsom)
• Ejercicios de rebote: Saltar, ir hacía arriba y hacía abajo obliga al cuerpo a eliminar las toxinas y los desechos de las células. Esto también activa las células inmunes llamadas linfocitos T, que devoran virus, bacterias y otros patógenos, fortaleciendo así el sistema inmunológico.
• Botánicos: El ruibarbo de pavo, el astrágalo y la corteza de olmo resbaladizo tienen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas que mejoran el sistema inmunológico que promueven naturalmente el movimiento de la linfa.

Órganos y Tejidos
Por encima de tu sistema linfático, en el embudo de drenaje están tus órganos y tejidos. Tu cerebro que representa solo el 2% de tu peso corporal, consume el 25% de la energía de tu cuerpo. Toda esta producción de energía da como resultado la acumulación de desechos metabólicos.
• A diferencia del resto de tu cuerpo, tu cerebro no tiene un sistema linfático para remover toxinas. En cambio, elimina los desechos celulares a través del “sistema glinfático” mientras duermes por medio de los fluidos cefalorraquídeos. El sistema glinfático, es una red de vasos linfáticos en el cerebro, que drenan los desechos y las toxinas almacenadas a lo largo del tiempo, apoya la regeneración de las células cerebrales todos los días al contener células T, células B, células mieloides y proteínas presentadoras de antígenos, también ayuda a prevenir y combatir infecciones.  Es crucial centrarnos en el drenaje y apoyo adecuado del sistema glinfático para tu salud y la de tu cerebro. Si se deteriora, se desencadena una cascada de reacciones químicas inflamatorias que, si no se mitigan, aumentan la acumulación de beta amiloide (la principal proteína responsable del inicio de la enfermedad de Alzheimer).


Esto puede pasar como resultado de:

  • Infecciones.
  • Sueño inconsistente
  • Enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Huntington, ELA
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Dominío del SNS
  • Afecciones como la fatiga crónica


Formas sencillas de desintoxicar tu cerebro:
7-8 horas de sueño profundo e ininterrumpido es la herramienta más reparadora, mientras que el sistema glifático esta activo.
Mantenerte hidratada con agua purificada y remineralizada
Estar de pie en lugar de sentarte durante el día crea tensión que obliga al sistema linfático a drenar.
La respiración diafragmática profunda empuja el flujo de líquido cefalorraquídeo hacia adentro y hacia afuera del cerebro.
La meditación en la que se alcanzan los estados alfa y theta de la coherencia de las ondas cerebrales estimulará el sistema glinfático (básicamente, esa sensación de calma interior imita los momentos entre la vigilia y el sueño, para que el sistema de glinfa del cerebro pueda ponerse en funcionamiento).
Ajustes quiroprácticos cervicales superiores que aumentan el flujo.

CÉLULAS:

Algunos de los desechos o toxinas que acumulan las células provienen de fuentes externas. Estos incluyen contaminantes como:

  • El aire.
  • Metales pesados.
  • Microtoxinas Pesticidas.

Estas toxinas pueden causar disfunción mitocondrial, por lo que debes deshacerte de ellas. Tus mitocondrias generan la energía necesaria para apoyar la desintoxicación, además de jugar un papel importante en la defensa inmunológica y la reparación del ADN. Por lo tanto, necesitas que funcionen óptimamente para lograr una desintoxicación y reducir tu riesgo de enfermedades.

La solución no es iniciar una desintoxicación de contaminantes el primer día. ¡Sí todas las vías de drenaje descritas anteriormente no fluyen, lo peor que puedes hacer es intentar una desintoxicación! Tienes que sentar las bases adecuadas para comenzar a desintoxicar y curar a nivel celular tu cuerpo. Esto significa que debes abordar el embudo de drenaje de abajo hacia arriba, lo que finalmente impactará a tus células.


Cuando tienes estreñimiento, hígado obstruido y linfa lenta, no puedes desintoxicarte bien. Si alguna de estas áreas está estancada u obstruida antes de intentar desintoxicarte, corres el riesgo de que las toxinas se reabsorban por el torrente sanguíneo y viajen a otros órganos. Esto tiene el potencial de causar graves daños a tu salud a largo plazo. Para lograr una verdadera sanación comienza por optimizar tus vías de drenaje


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados